martes, 15 de enero de 2013

LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA



RECETA DE COMO HACER SOPES:


*1 kg. de masa

*agua.

*harina blanca    *sal al gusto


*frijol refrito

*lechuga cortada en rajitas

*crema

*queso fresco desmenuzado

*salsa verde o roja

PREPARACIÓN:

Preparen la masa con el harina y le van poniendo poco a poco el agua y sal al gusto, hasta que este manejable.

Agarran una bolita de masa y la expanden hasta formar un círculo que tenga un diámetro de aprox. 8 cm y de grosor como 5 mm , levantan la orilla como si fuera una barrera de 5 a 8 mm de alto y queda como una canastita pero su base es plana. Cuando los vayan a comer se fríen los sopes en aceite muy caliente y se les quita el exceso de grasa, se les pone el frijol refrito, el relleno que gusten y se sirven con lechuga, queso, crema y salsa al gusto.

Ahora si están listos para servir y comer !!!!! BUEN PROVECHO.

 
TÉCNICA PARA HACER UNA CALAVERA DE AZÚCAR


Ingredientes:
3/4 kilo azúcar blanca    1/2 cda. tártaro     1/4 litro agua

Moldes para hacer las calaveras                   

Para adornar:   2 claras de huevo    Azúcar glass    Colores vegetales
Papel de estaño de varios colores     Papel encerado para hacer dullas
o cucuruchos para adornar

Elaboración:
Pon al fuego una olla. Vierte el agua y el azúcar. Mueve con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva. Cuando suelte el primer hervor, déjala unos 15 minutos. Retira la olla del fuego y bate el agua de azúcar hasta que cambie su color blanco. Pero cuidado, si el color se torna oscuro, repite toda la operación hasta que te salga. Una vez alcanzado el color deseado, rellena los moldes por el orificio. Después únelos con ligas. Cuando estén llenos, colócalos hacia arriba. Así déjalos y cuando los moldes estén tibios y el azúcar del interior cuajada, sumérgelos en agua y sácalos enseguida.
Ahora, quita las ligas y retira los moldes. Pon las calaveras a escurrir sobre una charola. Deben quedar bien secas después del baño.
Y aquí viene la parte lúdica, la artística, sí, la de la decoración. Las dullas se hacen con el papel encerado. Con mucha energía, bate las dos claras de huevo, agrega unas gotitas de limón y el azúcar glass hasta que se forme una pasta suave. Vierte esta mezcla en cuatro o cinco trastes pequeños, a cada uno ponle unas gotas de los colores que más te gusten.

Llena cada dulla con un color, corta la punta con cuidado, debe quedar una salida pequeña. Ahora, adorna la calavera con moños, aretes, pestañas postizas y con los recortes de papel de estaño que desees utilizar.

Tus calaveritas están casi listas. Sólo falta que les pongas el nombre de tus queridos difuntos en la frente.



 

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada