sábado, 9 de marzo de 2013

Servicios que ofrece la ofimática


La delegación de funciones humanas en herramientas, instrumentos y maquinas utilizados en los servicios que ofrece la ofimática.

 

Al igual que las herramientas y las maquinas del hogar o la industria manufacturera, las funciones físicas o repetitivas han sido delegadas en el trabajo u oficina. Como se mencionó, entre sus funciones se encuentra la creación de documentos y la contabilidad; a continuación mencionaremos algunas máquinas que evolucionaron y las funciones en que han sustituido al hombre.

Creación y reproducción de documentos: La imprenta moderna, de tipo tipografía intercambiable fue ideada y fabricada por Johannes Gutenberg; con ella se inicia la reproducción masiva de libros y su consiguiente difusión. Con la imprenta se delegaron las funciones de hacer reproducciones fieles de libros y documentos con menores gastos y tiempo. La primera forma de reproducción se símbolos se llevó a cabo mediante sellos de madera o piedra labrada.
 


Máquina de escribir: La máquina revelo al hombre de escribir a mano y le ayudo a hacer una escritura legible, uniforme y mas rápida.



Copiadora: Chester Carlson refino el sistema del copiado xerográfico e introdujo la primera copiadora xerográfica automática a nivel comercial, sacando la primera copia en 15 segundos y en 7.5 segundos las siguientes. La fotocopiadora permitió la reproducción masiva del material escrito o grafico en el trabajo de oficina.




Dispositivo para hacer cálculos: Gracias al intercambio de mercancías genero la creación de herramientas no solo para llevar la escritura sino para hacer cálculos más complejos, sumar, restar, multiplicar o dividir. Las herramientas se desarrollaron y adquirieron mayores niveles de complejidad a medida que la capacidad técnica del hombre se acercaba cada vez más su capacidad teórica, hasta llegar a la computadora personal que conocemos hoy en día.




Teléfono: Fue inventado por Antonio Meucci quien necesitaba comunicarse con su esposa desde su despacho en el sótano al primer piso donde estaba su casa, así que desarrollo un dispositivo de dos circuitos , uno para hablar, y otro para marcar, que empleaba la energía eléctrica.

 
 
 


Fax: Es la conjunción de una transmisión telefónica de datos con un material escaneado impreso, que puede ser texto o imágenes y una impresora. El escoses Alexander Bain fue el primero en reproducir signos gráficos y patentar un fax muy rudimentario. El fax permitió en el hombre que mandara información gráfica en un tiempo mínimo y a cualquier distancia en que hubiera una línea telefónica.




Computadora: Es la suma y evolución de varios inventos. La computadora es una herramienta poderosa dentro del ámbito de las oficina, pues simplifican la labor del hombre en cuanto a la generación de documentos, elaboración de bases de datos, simplificación de cálculos de todo tipo: financieros, contables, matemáticos, científicos; la organización de la información y su almacenamiento.




3 comentarios: